El Supremo mexicano autoriza la extradición de seis presuntos etarras
Fueron detenidos en 2003 por su presunta relación con la trama financiera de ETA
México
La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) mexicana autorizó hoy la extradición a España de seis ciudadanos vascos acusados de tener nexos con la trama financiera de ETA. Se trata de Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui, todos ellos detenidos en julio de 2003.
Los once jueces que integran esa corte conocieron el informe favorable a la extradición que presentó el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia y desestimaron el recurso de amparo presentado por la defensa del grupo de acusados.
Más información
- Llamazares defiende el acercamiento de presos si se confirma el alto el fuego de ETA
- Imaz: "Paz es paz" y no debe estar vinculada a un proceso político determinado
- El primer informe de Interior sobre el alto el fuego avala la inactividad de ETA
- Rubalcaba: "Batasuna tiene que cumplir la Ley de Partidos para ir a las elecciones"
- CiU propone dejar que el Gobierno trabaje y dirija el proceso de paz
- Puigcercós garantiza a Zapatero el apoyo de ERC y defiende el acercamiento de presos
- Batasuna asume que no podrá celebrar el acto político de San Sebastián
- Annan anima a aprovechar la oportunidad de la paz
- El Papa pide "consolidar los horizontes de paz" en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA
Todavía no estaba claro si los seis etarras serán extraditados a España, porque la Corte todavía debe notificar su decisión de forma oficial al Gobierno español, que dispondrá de 60 días para enviar a sus representantes para supervisar el proceso.
Los seis presuntos etarras, reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que les acusa de tener vínculos con la trama financiera de ETA, fueron detenidos entre el 17 y 18 de julio de 2003 y están acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para elaborar artefactos explosivos.
El Gobierno español solicitó la extradición en septiembre de 2003, y el 30 de julio de 2004 la Cancillería mexicana accedió a la petición, pero la defensa presentó un recurso de amparo, que hoy fue desechado por la Suprema Corte. La extradición se aprobó por lo delitos de "asociación ilícita e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas".