Cultura dice que "el 'Guernica' no se va a mover del Reina Sofía"
Carmen Calvo echa por tierra la petición de los nacionalistas vascos
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha asegurado que el Guernica de Pablo Picasso "no se va a mover" del Museo Reina Sofía de Madrid, una decisión que, mientras ella ocupe el cargo, "es inamovible" porque ha dicho que no hace "política con las piezas del patrimonio público de los españoles".
"Que esa pieza esté conservada en las mejores condiciones posibles para el futuro, y para los símbolos que este país tiene, entre los cuales está el Gernika, está por encima de cualquier coyuntura política, y yo no me voy a mover de ahí", ha agregado Carmen Calvo tras clausurar la conferencia Reimaginando la lectura, en la Casa de América, en Madrid.
Más información
La ministra ha respondido así a la reclamación realizada el pasado martes por los senadores del PNV Joseba Zubía y Javier Maqueda y por el alcalde de la localidad vizcaína de Gernika, Miguel Ángel Araniniciativa, de encargar un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para que esta evaluara el estado del cuadro y decidiera si había posibilidad de trasladarlo a Bilbao "de forma provisional o definitiva". Calvo ha subrayado que su decisión se mantendrá, aunque el Senado haya pedido en una moción el traslado temporal.
"Si resistiera el traslado, se haría"
Calvo ha explicado que "si la pieza resistiera un traslado, se haría, porque el patrimonio público se hace más español cuando hay un greco en Santiago de Compostela o un velázquez en Tokio". Pero "cuando se pone en riesgo una obra de arte, un ministro tiene que doblar las rodillas delante de los técnicos, que es lo que llevo yo haciendo diez años".
Calvo ha asegurado que los informes que ha manejado el Ejecutivo sobre los riesgos del traslado, tanto en la época de gobierno del PP como ahora, son claros e indican que la pieza no debe moverse por su delicado estado.
Calvo indicó que es el Ministerio y no la Academia de Bellas Artes el que podría tomar tal decisión y ha agregado que si se aprobara su traslado y el cuadro sufriera algún percance, "llamarían al ministro que lo autorizó y que tendría que exiliarse a Suecia lo más cerca".
Por último, la responsable de Cultura ha señalado que Picasso dejó muy claro que el Guernica era "para todo el pueblo español", de tal modo que incluso modificó la cláusula en que supeditaba el regreso de la obra desde Nueva York al restablecimiento de la República, por si la democracia no volvía con este sistema político.