Sociedad

Bono confesó a Duran que "una circunstancia personal" le obligaría a dejar el Ministerio

A la hora de la despedida, más aplausos para Bono que para San Segundo

La sorprendente remodelación de Gobierno anunciada por el presidente Zapatero ha sido valorada por el resto de fuerzas políticas con división de opiniones, y ya no sólo por la reforma en si, sino por cada uno de los nombres implicados. Bono se lleva más parabienes que la ya ex ministra San Segundo.

Más información

Duran i Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso considera que el Gobierno central "gana un excelente ministro" incorporando de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque se queda sin la "salsa" y la "chispa" que aportaba Josè Bono. Duran aseguró que el propio ex ministro le confesó recientemente que se sentía "cansado" y que había "una circunstancia personal" que le obligaría seguramente a dejar el Ministerio de Defensa. En cuanto al nombramiento de Pérez Rubalcaba, opinó que "el Gobierno gana a un buen ministro y el grupo parlamentario pierde a un excelente portavoz".

Llamazares. El portavoz de IU en el Congreso califica los cambios en el Gobierno de "retoque" y lamenta que el presidente Zapatero haya perdido esta oportunidad para hacer una "remodelación profunda" de su Ejecutivo porque era "el mejor momento". Sobre la llegada de Rubalcaba a Interior cree que indica que, para el presidente, es una "prioridad el proceso de paz". El cambio de titular en Educación es, según Llamazares, una "sanción a un ministerio errático que estuvo a punto de tropezar con la LOE".

Arias Cañete. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP opina que la salida de Bono es lógica porque "es un elemento incómodo" para el Gobierno de Zapatero. El dirigente popular restó importancia a la posibilidad de que Bono pueda acabar optando a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales: "No nos preocupan los candidatos del PSOE". Arias Cañete celebró el cese de San Segundo, tras la "sucesión de errores" que ha cometido al frente del departamento.

Coalición Canaria. Su presidente, Paulino Rivero, considera un acierto el nombramiento de Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, pero tiene dudas respecto a que la salida de Jose Bono como titular de Defensa sea por petición del ex ministro.

Barreda. El presidente de Castilla-La Mancha cree que Bono ha querido "hacer una inflexión en su vida personal y en su trayectoria familiar, y hay que respetarlo. Son las únicas razones después de una trayectoria larga y fecunda" tras varios años de diputado, 21 de presidente autonómico y dos de ministro, señaló.

Rectores. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE), Juan Vázquez, ve favorablemente el nombramiento de Mercedes Cabrera como ministra de Educación, porque confía en que "dé un impulso a la política universitaria del Gobierno. Los rectores creen que San Segundo, ministra saliente, ha hecho un trabajo "meritorio" en la gestión de la enseñanza no universitaria, pero en la educación superior "ha dejado muchos asuntos abiertos e indefinidos".

Sindicato de Estudiantes. Su secretario general, Juan José López, atribuye el relevo al frente del Ministerio de Educación al "desgaste" que ha sufrido San Segundo por la LOE. "Zapatero sabe que la LOE ha sentado mal en muchas organizaciones de izquierdas", opina.

CONCAPA. El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Luis Carbonell, se felicitó hoy del cese de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a la que calificó de "la peor ministra de la Democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00