Los Rolling Stones actúan en China burlando a la censura
Era la primera vez que actuaban en China
Los Rolling Stones no hicieron mucho caso el sábado a los censores chinos en su primer concierto en el país comunista, deleitando a un público en su mayoría extranjero con canciones sobre temas controvertidos como el diablo, canallas y asesinos en serie. Tras las órdenes de los censores de que no tocaran cinco canciones, incluyendo clásicos como "Honky Tonk Women" y "Brown Sugar", la banda británica se las arregló para tocar algunos arriesgados temas en su repertorio de dos horas en el Shanghai Grand Stage.
Más información
- Los Rolling Stones aplazan hasta "mediados de junio" sus conciertos en Madrid y Barcelona
- Los Rolling Stones posponen sus conciertos de Madrid y Barcelona
- 300 euros para ver a los Rolling desde el escenario en su concierto de Valladolid
- China condena a un periodista a dos años cárcel por sus artículos en internet
- Los Rolling Stones, censurados en su concierto de la 'Super Bowl'
- Los Rolling Stones reunen a un millón de personas en Copacabana
"Es genial estar aquí; es la primera vez que tocamos en China", dijo Mick Jagger a los ruidosos 8.000 espectadores, en el debut chino de los Stones tras dos fracasados intentos de actuar en ese país desde 1980. "Es fantástico", dijo.
El grupo se centró en sus mayores éxitos en una rápida interpretación de 18 canciones compuestas a lo largo de sus 44 años de carrera. Fueron destacados los momentos en que interpretaron "Oh No, Not You Again", una nueva canción en la que Jagger alardea de mirar el escote de una mujer; así como odas al diablo y a un asesino en serie conocido como Boston Strangler, las clásicas "Sympathy for the Devil" y "Midnight Rambler", respectivamente.
Jagger también practicó su chino, dándole la bienvenida a la multitud y dándoles las gracias por haber acudido, a pesar de que un alto número de espectadores eran extranjeros.
El tributo al país anfitrión llegó durante la interpretación de "Wild Horses", cuando la leyenda china del rock Cui Jian cantó con Jagger y luego le prometió al público que el grupo volvería a China.
La actuación en Shanghai fue parte de la gira mundial "A Bigger Bang", para promocionar el álbum del mismo nombre. Aunque misteriosamente, la versión china del disco, que se vendía durante el espectáculo, carecía de varias canciones.