Internacional | Actualidad

China manda a un periodista a la cárcel por sus artículos en internet

Le acusan de "incitar a la subversión"

El periodista chino Li Yuanlong fue condenado a dos años de prisión y otros dos de privación de derechos civiles por "incitar a la subversión del Estado" desde sus artículos publicados en internet, según denunció la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Li, que trabajaba para el diario Bijie Ribao, de la provincia de Guizhou (sur de China), fue arrestado el 29 de septiembre del 2005, aunque no se presentaron cargos formales contra él hasta el pasado 9 de febrero, y durante todo este tiempo su familia no supo nada de él.

Más información

El juicio fue pospuesto tres veces ya que, según un periodista citado por la organización, el Buró de Seguridad Pública necesitó todo ese tiempo para preparar un caso contra él. "El veredicto y todo el procedimiento judicial son un sinsentido" dijo el abogado del periodista, Li Jianqiang, quien espera presentar una apelación.

La organización también denunció el secuestro de la mujer y el hijo adolescente de Li, que fueron retenidos durante varios días para forzar una confesión escrita del periodista, según RSF. En este documento, que fue citado en el juicio, Li admitió "haber difamado el sistema socialista".

RSF considera que los temas sociales denunciados por Li en sus artículos han motivado su condena, ya que en ellos criticaba las deficiencias de la sociedad contemporánea china y pedía más libertad y democracia.

Según relató la mujer de Li, "entrevistó a muchos niños pobres que no estaban escolarizados. La publicación de esos artículos tuvo un gran impacto y ayudó a recaudar mucho dinero para que volvieran al colegio". "Sin embargo, las autoridades locales le prohibieron publicar sus entrevistas, acusándole de mostrar aspectos negativos de la sociedad", declaró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00