Sociedad
11-M

El PSOE pide al PP que admita "la verdad judicial"

José Blanco cree que el PP debe superar "un pasado de rencor y mentiras y mirar hacia el futuro"

Madrid

El PSOE ha pedido al PP que elimine "especulaciones" sobre los atentados del 11-M y la supuesta implicación de ETA, y acepte "la verdad judicial" plasmada en el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró en rueda de prensa que el "amplio" auto, argumentado "con absoluto rigor y precisión" es la decisión de un juez "independiente al que el Gobierno y el PSOE han respetado escrupulosamente sin pretender influir ni condicionar".

Más información

Blanco ee mostró por ello "orgulloso" del funcionamiento del Estado de Derecho, reflejado en este auto, fruto del trabajo de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, que cumple dos objetivos: dar una explicación de lo sucedido a las víctimas, y describir "el enemigo al que nos enfrentamos", determinando los presuntos culpables. Ese enemigo, sintetizó Blanco, es "una minoría fanática vinculada a lo que se ha llamado terrorismo islamista radical, al que no se puede combatir con guerras como la de Iraq, que no hacen más que agravar" la situación.

Blanco pidió a la sociedad y a los partidos políticos "cerrar filas" en el apoyo al Estado de Derecho y "que ponga fin a las especulaciones" formuladas desde los atentados sobre la supuesta implicación de ETA. Recordó que el PP "no aceptó la verdad política" emanada de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pero alertó de que ahora debe aceptar "la verdad judicial".

La dirección del PP, dijo José Blanco, debe superar "un pasado de rencor y mentiras y mirar hacia el futuro", una vez que el auto, aseguró, descarta la implicación "directa o colateral" de ETA. Para el PSOE, el auto es "suficientemente contundente y determina con claridad los autores materiales" de la masacre, por lo que se puede dar por concluida la investigación.

Blanco (PSOE): "Que el PP ponga fin a las especulaciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00