Sociedad
Terrorismo islamista

Un informe alerta de que la amenaza del terrorismo islamista en España sigue activa

Documento de los servicios de seguridad del Estado conocido por la Cadena SER

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al último informe de situación sobre el terrorismo islamista elaborado por los servicios de seguridad del Estado. El documento, fechado en enero, recoge la amenaza que siguen siendo para nuestro país dos de los grupos terroristas que actuaron en el 11-M: el Grupo Islámico Combatiente de Marruecos y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

Más información

El informe subraya que las células islamistas asentadas en España continúan trabajando en su logística, aunque son más precavidos con sus comunicaciones telefónicas. A las Fuerzas de Seguridad del Estado les preocupa principalmente una segunda generación de musulmanes asentados en nuestro país que presentan problemas de integración.

Según este informe, esta segunda generación de musulmanes son los que plantean reivindicaciones históricas muy radicales, como la reconquista del Al Andalus, argumentos similares a los proyectos más extremos de Al Qaeda. Esta generación es la que frecuenta los 400 lugares de culto que tenemos en nuestro país, sumando los registrados y los clandestinos que han sido localizados.

El documento aporta detalles del 'modus operandi' actual de estas redes islamistas asentadas en nuestro país. Son más precavidas a la hora de cometer delitos previos y tienen más cuidado con las llamadas que efectúan desde teléfonos móviles. Además, se ha detectado en los últimos meses un aumento en la cantidad de material difundido por Internet, un material que utilizan como consumo interno o en el ámbito de lo que denominan "guerra informativa".

Captación y financiación

Se sabe también que se aprovechan de la falta de integración social de parte del colectivo musulmán para seguir captando y adoctrinando a sus fieles y enviarlos después a zonas de conflicto como Irak. La financiación la mantienen con el dinero obtenido de la falsificación y el comercio de documentos, de la venta de artículos falsos, del tráfico de drogas, de los pequeños negocios y organizaciones locales y de ONG's.

Entre las conclusiones de este informe al que ha tenido acceso la Cadena SER hay dos muy significativas. El riesgo para España se mantiene dadas las últimas detenciones, los individuos en libertad relacionados con el 11-M y la internacionalización del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate cuyo objetivo es el establecimiento de un Califato o Estado musulmán global. Además, se teme la posibilidad de que yihadistas veteranos llegados de Irak y asentados en España puedan crear nuevas células aportando su experiencia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00