Internacional | Actualidad

Polonia intenta cambiar el nombre de Auschwitz

Quiere dejar claro que fueron nazis alemanes los responsables del campo de concentración

Polonia está intentando cambiar el nombre del campo de concentración de Auschwitz para subrayar que fueron nazis alemanes, y no polacos, los responsables del centro donde se produjeron los mayores asesinatos del Holocausto.

El Gobierno polaco ha pedido a las Naciones Unidas que el lugar, considerado Patrimonio de la Humanidad, pase a llamarse "Antiguo campo de concentración alemán nazi de Auschwitz" en lugar de "Campo de concentración de Auschwitz", pese a las críticas de algunos grupos judíos.

Más información

Varsovia está descontenta por las referencias en la prensa extranjera al "campo de concentración polaco" y las "cámaras de gas polacas" para describir los campos de la muerte de Auschwitz y Birkenau. "No podemos continuar ignorando las reiteradas publicaciones que difaman a Polonia", dijo Jan Kasprzyk, portavoz del Ministerio de Cultura.

Aproximadamente 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas en ese centro, que sigue siendo el principal punto de fricción en las a veces tensas relaciones entre polacos y judíos.

Maram Stern, del Congreso Mundial Judío, acusó a Varsovia de pretender "redefinir la Historia cambiando el nombre", unos comentarios que fueron criticados en Polonia. "Aunque el campamento fue construido y gestionado por la Alemania nazi, todo el mundo de la zona sabía de su existencia y los trabajadores fueron reclutados entre la población polaca en el pueblo vecino", dijo Stern en un comunicado.

El Gobierno polaco niega la acusación de la contratación y dice que las potencias aliadas pudieron haber hecho más para impedir el genocidio bombardeando el campo.

Para algunos judíos, la postura tomada por los comunistas que gobernaron Polonia en los años 40 y 50 respecto a que Auschwitz fue un lugar de martirio de polacos y de otras nacionalidades tanto como de judíos reveló el amplio antisemitismo en el país y aumentó las sospechas de la complicidad polaca con el plan nazi de exterminar a los judíos de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00