Internacional

El escritor británico David Irving, condenado a tres años de prisión por negar el Holocausto

Se retracta y ahora dice que nunca negó la muerte de millones de judíos a manos de los nazis

El historiador británico David Irving fue hallado hoy culpable del delito de negación del Holocausto y condenado a tres años de prisión por un tribunal de Viena. El abogado del historiador anunció que apelará la decisión del tribunal austriaco. Ya al comienzo de sus declaraciones, Irving se declaró culpable de los cargos que se le imputan. Después, incluso, reconoció que sus opiniones han cambiado y que cometió errores.

Más información

Poco antes del comienzo del proceso, Irving se declaró culpable del delito del que se le acusó y aseguró que ya no cree, como hace 17 años, que no existieran cámaras de gas en Auschwitz. "No soy un negacionista del Holocausto", declaró a los periodistas antes de la vista oral. El Holocausto, añadió, lo definiría como "la tragedia judía en la Segunda Guerra Mundial".

"Mis opiniones han cambiado. La historia es como un árbol que crece constantemente, y cuanto más sabes, cuantos más documentos están disponibles, vas aprendiendo, y yo he aprendido mucho desde 1989", agregó en declaraciones a los medios locales.

Irving se dirigió a la corte en alemán, con su libro ''La guerra de Hitler'', que pone en duda la magnitud del Holocausto. "Cometí un error cuando dije que no había cámaras de gas en Auschwitz", declaró, pero hizo hincapié en que nunca publicó ningún libro sobre el Holocausto, sino que éste era sólo "un fragmento de las áreas" que le interesan. "Yo no negué de ninguna manera el asesinato de millones de personas por parte de los nazis", dijo.

Por el artículo 3

Irving está detenido desde el pasado noviembre -sus intentos de salir en libertad bajo fianza no han tenido éxito-, y los cargos presentados contra él se remontan a 1989, año en que pronunció en Austria dos discursos negacionistas. El historiador se ha hecho famoso por defender que Adolf Hitler no participó en el Holocausto, que no había cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz y que la cifra de seis millones de judíos exterminados por los nazis era una exageración.

Irving fue condenado por el artículo 3 de la ley austriaca que, en su versión original, contemplaba pena capital y pérdida de todos los bienes por mostrar apoyo político al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), instrumento político de los nazis. La ley sigue siendo aplicada en la jurisprudencia austriaca, de hecho durante los años 1999-2004 se pronunciaron 158 condenas de este tipo. La pena máxima actual que contempla la ley son 10 años de privación de libertad.

Irving: "No me gustan las marcas de fábrica. Yo lo llamaría la tragedia judía de la II Guerra Mundial"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060220csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00