La Segunda República, según Josep Pla
Destino edita sus crónicas parlamentarias
Las crónicas parlamentarias que Josep Plá escribió "sobre y durante" la Segunda República Española, la mayor parte de ellas como corresponsal en Madrid del diario La veu de Catalunya, han sido traducidas ahora al castellano y reunidas en el libro La Segunda República española. Una crónica 1931-1936.
Más información
De los más de mil artículos, reunidos por Xavier Pericay como editor del volumen, 950 son crónicas en catalán y traducidas por vez primera al castellano. En ellas están recogidas las impresiones que los acontecimientos dentro de la Segunda República fueron provocando en el escritor, que al principio consideraba que el sistema podría afianzarse emulando al francés e incluyendo a una derecha estabilizadora, como la derecha burguesa liberal de Alejandro Lerroux
Ese Pla cambiante en su ánimo ve al principio la República en un camino "más o menos centrado", con la presencia de los radicales en el gobierno, pero se vuelve "más beligerante" poco después; dice que "Azaña sólo hace política en el Parlamento" y detecta cierta "disociación entre la calle y el gobierno".
En noviembre de 1933, con el advenimiento del centro derecha de nuevo al poder, el Plá prágmático, que quiere "un país de orden y por encima de devaneos revolucionarios", vuelve a abrigar cierta ilusión. En 1936, cuando las elecciones las gana el Frente Popular, "se da cuenta de que aquello acabará mal", tira la toalla y se va", dijo Pericay, para quien ello hace también de éste "un libro triste y trágico".
"Es tanto una crónica de la República como la historia de un hombre pegado a la actualidad", añade Pericay, que recordó que Plá, que había llegado a Madrid el mismo 14 de abril de madrugada, "huirá de la capital a finales de marzo de 1936, la fecha en que redactaría su último artículo en catalán, pues ya no escribirá en esa lengua en toda su vida".