Sociedad

Una niña recupera su corazón tras diez años con un trasplante

Es posiblemente el primer caso del mundo

Una niña británica parece haberse convertido en el primer paciente en Reino Unido, y posiblemente en el mundo, al que le retiran el corazón que le había sido trasplantado y le vuelven a conectar el suyo, según informó este jueves el hospital londinense donde se desarrolló la operación.

Hannah Clark, de Gales, se sometió hace diez años a una operación de trasplante heterotópico, en la que el corazón del donante se coloca junto al órgano original.

Sin embargo, surgieron complicaciones cuando su cuerpo empezó a reaccionar mal a las medicinas que tomaba para evitar un rechazo y los cirujanos decidieron retirar el órgano donado.

Más información

"Descubrimos que su viejo corazón funcionaba bastante bien", dijo un portavoz del Hospital Great Ormond Street. El equipo médico explica que decidieron retirar el corazón transplantado y las medicinas "y reconectamos su viejo corazón y funcionó".

Sir Magdi Yacoub, el cirujano que realizó el trasplante original de Clark, asesoró a los cirujanos durante la operación, que se llevó a cabo el 20 de febrero. "Su corazón se recuperó casi completamente", dijo a la radio de la BBC. "Es un corazón normal ahora. Es un final muy feliz".