Oficiales británicos participaron en un simulacro para invadir Irán
El Ministerio de Defensa señala que esos ejercicios son "para probar a los agentes"
Oficiales británicos participaron durante 2004 en un simulacro de maniobras, organizado por Estados Unidos, dirigido a prepararse para una posible invasión de un país del Oriente Medio, cuyas fronteras coinciden con las de Irán, país con el que se ha incrementado la tensión por su polémico programa nuclear. La información ha sido revelada hoy por el diario británico The Guardian.
Las maniobras , bautizadas con el nombre en clave Hotspur 2004, tuvieron lugar en la base estadounidense de Fort Belvoir, en Virginia, en julio de 2004, algo más de un año después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, diera por concluida la guerra de Irak.
Más información
- Irán forma a suicidas para atentar en EEUU y Reino Unido si es atacado
- Irán no tiene intención de paralizar el enriquecimiento de uranio
- El Baradei califica de "constructiva" su reunión con los negociadores de Irán para resolver la crisis nuclear
- EEUU pide a la ONU que se prepare para el uso de la fuerza contra Irán
- Irán anuncia que ha enriquecido uranio y acelera su plan nuclear
Desde el Ministerio británico de Defensa se ha restado importancia a este simulacro. Según un portavoz de este departamento, citado por el rotativo, "esos ejercicios son diseñados para probar a los agentes en situaciones límite en escenarios ficticios".
El simulacro, centrado en el Mar Caspio, preveía una invasión para el año 2015. Aunque los organizadores explicaron que estuvo basado en un país imaginario de Oriente Medio llamado Korona, las fronteras correspondían exactamente con las de Irán, según The Guardian.
La revelación de la participación del Reino Unido en esas maniobras virtuales de invasión se produce tras una semana en la que se ha incrementado la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán.