Ocio y cultura

Los 40 Principales celebraran su 40 aniversario con un macrofestival

La cadena también organizará programas especiales y conciertos en las principales

Los 40 Principales cumple en 2006 su 40 aniversario, y para celebrarlo ha preparado una serie de conciertos y programaciones especiales que se organizarán a lo largo del año y que hoy anunciaron en rueda de prensa los directivos de la cadena. La cita más relevante será el próximo 17 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid, donde actuarán cerca de 40 grupos en un macrofestival que llevará por título "Los números 1 de 40 en concierto".

Todos los artistas participantes, entre los que estarán Amaral, Miguel Bosé, Danza Invisible y Hombres G, intervendrán acompañados de una única banda, dirigida por Carlos Narea.

Más información

Serán siete horas de música en vivo sin interrupción, en lo que aspira a ser "el mayor concierto de la historia de la música pop de este país", según señaló Jorge Flo, director de Cadenas Musicales de la Cadena Ser. Las entradas salen el miércoles a la venta y la recaudación que se obtenga irá a beneficio de la ONG Intermón Oxfam.

Vuelven los "básicos"

El 40 cumpleaños de Los 40 también supone la recuperación de los conciertos "básicos" de la cadena, que comenzarán el miércoles 19 de abril con una actuación de la banda norteamericana Red Hot Chili Peppers en el Museo Guggenheim de Bilbao, que arranca su nueva gira mundial. Le seguirá en fechas próximas la actuación del británico James Blunt.

Todas las grandes ciudades del país tendrán un momento para la conmemoración de estas cuatro décadas de Los 40. Por ellas pasarán nombres como La Oreja de Van Gogh, Estopa, Ana Torroja o El Canto del Loco.

El 40 aniversario traerá además la entrega a finales de año de los nuevos "Premios Principales" (serán los primeros galardones de música que se otorgan en España por votación popular), así como programas extraordinarios en Los 40, la Cadena Ser ("Hoy por hoy" dedicará un espacio semanal a recordar estos 40 años de música) y en las televisiones de Sogecable (Cuatro y Digital+). Asimismo, habrá un hueco destacado para el recuerdo a Joaquín Luqui, locutor de la cadena fallecido hace un año.

Los 40 nacieron en 1966 de la mano de Rafael Revert y Tomás Martín Blanco, que decidieron importar de Estados Unidos el formato "Top 40". En la primera emisión del programa ya había una lista de 40 éxitos musicales, que tuvo como primer número uno de los temas más conocidos de la década de los 60, el "Monday, monday" de The Mama's and the Papa's. Desde entonces, han pasado 40 años en los que Los 40 no han dejado de ser líderes de la radio musical en este país, hasta situarse en un momento de "más fortaleza que nunca", en palabras de Jorge Flo.

3,3 millones de oyentes

Los 40 es oído a diario por 3,3 millones de personas y es la segunda cadena de radio en valores absolutos de audiencia, sólo precedida por la cadena convencional de la Ser. "Hoy, Los 40 es ya una marca, claramente la marca de la música en España", subrayó Flo, quien recordó que el sello se ha expandido con éxito a formatos de prensa escrita (con la revista "40"), canales temáticos en televisión y telefonía móvil.

Jaime Baró, director de la cadena, aseguró que Los 40 "es, ha sido y seguirá siendo una plataforma de lanzamiento de nuevos valores que luego alcanzan el éxito. Es nuestra filosofía".

Escuche la charla con algunos de los locutores de la historia de los 40 Principales, que cumplen 40 años

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060418csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00