El macrofestival Rock in Río llega por primera vez a España
La quinta edición del evento se celebrará en la localidad madrileña de Arganda del Rey en 2008
El Festival Rock in Río, uno de los mayores eventos musicales del mundo, llegará por primera vez a España en el verano de 2008. Una cita musical multitudinaria, que contará con un espacio de más de 200.000 metros cuadrados, en el que los asistentes podrán disfrutar de 90 horas de conciertos a cargo de 70 artistas internacionales y nacionales.
Más información
- Alejandro Sanz: "Soy un mercenario de las causas justas"
- Festivales de verano: música, danza y escenarios privilegiados
- Los 40 Principales celebraran su 40 aniversario con un macrofestival
- Depeche Mode y Placebo cerraron el Fib más multitudinario
- Los Rolling Stones reunen a un millón de personas en Copacabana
Esta nueva edición del festival, que ya se ha celebrado tres ocasiones en Brasil y dos en Lisboa, estará orientada a la concienciación entre los asistentes sobre los efectos del cambio climático, dentro de su lema habitual, Por un mundo mejor. La organización destinará entre un 2 y un 5% de la recaudación de las entradas a proyectos de educación sobre este problema.
Ya hay fecha para la celebración del macroconcierto. Será el 27 de junio de 2008. La quinta edición de Rock in Río contará con una inversión de 30 millones de euros, y se ubicará dentro de un enorme recinto en el municipio madrileño de Arganda del Rey, donde los asistentes también podrán practicar actividades deportivas e infantiles, y solazarse recorriendo alguna de las 40 tiendas y seis grandes restaurantes que la organización ha dispuesto.
Los organizadores del festival lo han presentado hoy, martes,en el Círculo de Bellas Artes de la capital, acompañados del alcalde de Río de Janeiro, Gay Mercader. El cantante Alejandro Sanz se ha convertido en su primer embajador social.
Alejandro Sanz, embajador del festival
El célebre intérprete madrileño ha manifestado estar "muy preocupado por el planeta que van a heredar nuestros hijos, por el calentamiento global y las emisiones de CO2 que están causando mucho daño... Debemos concienciarnos. Por eso creo importante transmitir este mensaje aprovechando la oportunidad de ser embajador de un proyecto en el que creo y que todos empecemos a trabajar por un mundo mejor en todos los sentidos", señaló.
Para el creador del festival, Roberto Medina, el objetivo es que "la música sea un lenguaje universal para llevar a cabo un proyecto social, que es conseguir un mundo mejor".
En la edición de 2006, celebrada en Lisboa, parte de la recaudación de Rock in Río se destinó a la plantación de 19.000 árboles para compensar las emisiones de CO2 emitidas durante el montaje, realización y desmontaje del festival.
Durante el acto de presentación, el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, declaró que el Ayuntamiento del municipio, de 45.000 habitantes, "coincide plenamente con el lema del festival por una razón de principios" y porque "la cultura y la música son un instrumento básico de entendimiento y libertad". Los organizadores calculan que la ciudad que acoge el festival podrá beneficiarse con la creación de 5.000 empleos directos.