La mitad de los españoles, satisfecha con la gestión de Zapatero a los dos años de su llegada al Gobierno
Datos de un Pulsómetro especial de la Cadena SER
Cuando se cumplen dos años de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, el Pulsómetro ha preguntado a los ciudadanos por su gestión al frente del Ejecutivo. El 48% se declara satisfecho mientras que un 42% dice estar insatisfecho. La labor de oposición del PP en estos dos años satisface sólo al 27% de los encuestados.
La gestión de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se cumplen dos años de su llegada a La Moncloa divide a los españoles, aunque son más los que se declaran satisfechos -un 48% frente al 42% de insafistechos-.
Más información
- Zapatero confirma que el alto el fuego de ETA se está cumpliendo, según el último informe de Interior
- Zapatero hace balance de sus dos años en el Gobierno en un mitin en Madrid
- Zapatero pide al PP que se una a las reformas y deje de ser "profeta del desastre"
- El PSOE mantiene cinco puntos de ventaja sobre el PP, según el Pulsómetro
- Zapatero cumple dos años como presidente
El 56% de los encuestados cree que Zapatero ha cumplido parte de sus principales promesas electorales, mientras un 7% dice que las ha cumplido todas, el 19% que ha cumplido pocas y el 11% que no ha cumplido ninguna.
Según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, un elevado 63% de los preguntados está poco o nada satisfecho con la labor que durante estos dos años ha hecho el PP al frente de la oposición. Un 27% dice estar muy o bastante satisfecho.
También hay división en las respuestas a la pregunta de si España está ahora mejor o peor que hace dos años, aunque son más los que consideran que está mejor. Mientras un 36% ve mejoras, un 33% responde que está peor y un 27% piensa que está igual.
El Pulsómetro desvela el alto respaldo que dan los ciudadanos a decisiones del Gobierno como la retirada de las tropas de Irak -un 79% la apoyan-, la ley del matrimonio gay -61%-, la ley de Igualdad -85%- o la de Dependencia -75%-. La ley de Educación es la más cuestionada: un 44% está en desacuerdo frente a un 37% que la apoya.
Por otro lado, dos de cada tres ciudadanos -un 63%- respalda la gestión del Gobierno ante el proceso de paz en el País Vasco. Sin embargo, la mayoría está en desacuerdo con la gestión del nuevo Estatuto de Cataluña -un 52% frente al 31%-.