Greenpeace denuncia que Chernóbil ha causado ya 200.000 muertes
La Organización Internacional de la Energía Atómica afirma que este accidente sólo ha producido 4.000
Tumores cancerígenos, aberraciones cromosómicas, deformaciones en fetos... 20 años después, la catástrofe de Chernóbil ha provocado ya 200.000 muertes, según el último informe de Greenpeace en el que han trabajado 60 científicos de todo el mundo. Este estudio de Greenpeace ha sido presentado, a la vez, en 30 ciudades y denuncia que la nube radiactiva afectó a 2.000 millones de personas en Europa.
Este accidente, el peor en la historia de la energía nuclear, ha obligado también al traslado forzoso de 350.000 personas en las tres regiones más afectadas: Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Más información
Y los efectos de la radiación durarán muchas décadas más como advierte Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de esta organización ecologista internacional: "Las zonas que han sufrido contaminación radiactiva van a verse afectadas durante larguísimos periodos de tiempo. Por lo tanto el accidente de Chernóbil nos está demostrando no el total de las consecuencias sino solamente los primeros datos y primeras cifras de lo que aún está por venir".
Después de la explosión registrada en el reactor número 4 de Chernóbil en 1986, sólo en Bielorrusia los casos de cáncer han aumentado un 40 por ciento y las leucemias han acabado con la vida 1.800 personas. Sin embargo, la OIEA (La Organización Internacional de la Energía Atómica) afirma que este accidente sólo ha producido 4.000 muertes.




