Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Batasuna considera que ya se dan las condiciones para convocar la mesa de partidos

Ibarretxe mantiene con Batasuna la reunión más larga de las de su ronda de partidos

La entrevista de Ibarretxe con los representantes de Batasuna, la última de la ronda del lehendakari con los partidos vascos, ha sido la más larga: 2 horas y media. Según Arnaldo Otegi, pese a que Ibarretxe espera a verificar el alto el fuego para convocar la mesa de partidos, ya se dan las condiciones para abordar ese diálogo multipartito.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha cerrado hoy la ronda de partidos que abrió tras el anuncio del alto el fuego de ETA, con un encuentro con los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, a la que finalmente se ha añadido el jefe de prensa Juan José Petrikorena.

Más información

El encuentro, que se extendió de las 10.00 horas hasta las 12:30 horas en la sede de la lehendakaritza de Vitoria, ha sido "duradero y profundo en términos políticos" según el líder de la ilegalizada Batasuna, que ha añadido tras el encuentro que "se ha hablado con sinceridad".

Preguntado por el anuncio de Zapatero ayer en la Cadena SER, que aseguró que el alto el fuego "es real", Otegi ha asegurado que no está sorprendido, y que mientras unos verifican el alto el fuego, Batasuna mira "si tenemos la suficiente responsabilidad para habilitar vías democráticas para que si el Pais Vasco quiere ser lo que sea eso vaya a ser respetado".

El líder de Batasuna se ha fijado como prioridad ahora construir una mesa para abordar el diálogo multipartito, ya que consideran que ya se dan las condiciones para convocar a todos los partidos vascos sin exclusiones.

Con esta entrevista, Ibarretxe dará por finalizada la primera ronda de contactos abierta con los partidos vascos después del inicio del alto el fuego de ETA. En esta ronda sólo se han quedado fuera los representantes del PP, que rechazaron el encuentro por haberse incluido en ella a líderes de la ilegalizada Batasuna.

Otegi asegura que quieren "verificar" si se respetaría que Euskadi sea lo que quiera ser