Un soldado japonés regresa a casa tras 63 años desaparecido
Luchó en la II Guerra Mundial en el Ejército Imperial nipón
Un antiguo soldado del Ejército Imperial japonés que combatió en el este de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial ha regresado a Japón después de estar "desaparecido" 63 años.
Ishinosuke Uwano, de 83 años, fue reclutado en 1943 y se encontraba en la isla de Sajalín, en el Pacífico ruso (entonces soviético), cuando, dos años después, acabó la guerra. Las últimas noticias de Uwano que tuvieron sus familiares las recibieron precisamente de Sajalín, donde un allegado dijo haberlo visto en 1958, aunque no se pudo comprobar. Ante la falta de noticias sobre Uwano, un tribunal japonés le declaró oficialmente muerto en el año 2000.
La sorpresa de los familiares del militar fue mayúscula cuando el pasado mes de octubre el Gobierno nipón obtuvo información sobre un japonés que residía en Ucrania y que al parecer había servido en las filas del Ejército Imperial.
Finalmente, la Embajada japonesa en Kíev logró dar con Ishinosuke Uwano, quien había rehecho su vida en Ucrania, donde se casó y nacieron Anatoli y dos hijas más fruto de ese matrimonio.




