Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Zapatero y Merkel coinciden en que la OPA de E.On no afectará a las "buenas" relaciones

Ambos dirigentes apuestan por crear una política energética común

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido en la Cancillería alemana por su homóloga Angela Merkel, con la que ha coincidido tanto en la necesidad de crear una política energética común, como en rechazar cualquier posible divergencia con respecto a los procesos de adquisición abiertos sobre la eléctrica Endesa.

Ambos dirigentes han coincidido en calificar de "muy buenas" y "amistosas" las relaciones entre ambos países y Gobiernos, dejando en el olvido las afirmaciones que hizo Rodríguez Zapatero poco después de conocer los ajustados resultados en Alemania, y en las que se alegraba del "fracaso" de Merkel.

Más información

La canciller y el presidente español han tratado en su reunión bilateral la política energética de la Unión Europea, con las OPAs sobre Endesa como telón de fondo. Ambos han coincidido en negar cualquier divergencia. "Todos los europeos queremos una política energética común, precisamente porque tenemos problemas de abastecimiento, seguridad y medioambientales", ha señalado Zapatero. El presidente español ha responsabilizado a esta falta de política común la "tensión" que generan los procesos de adquisición abiertos.

Sobre la oferta lanzada por E.On sobre Endesa, Merkel ha apuntado que "debe ser realizada por las reglas de juego", idéntico análisis que el del presidente español. Ambos han querido dejar muy claro que este proceso "para nada va a afectar a las relaciones entre ambos Gobiernos".

La crisis de Irán y el alto el fuego de ETA

Zapatero y Merkel también han analizado la crisis internacional abierta por el programa nuclear en Irán. Ambos coinciden en mostrar su preocupación por lo que está ocurriendo, aunque señalan que es necesario "hacer que se cumplan las reglas internacionales, y que ese compromiso se logre por el camino de la política y la diplomacia".

Por último, el presidente Zapatero ha aprovechado una pregunta sobre las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros para reiterar que "con la información disponible hasta el día de hoy, éstas fueron envidas". Además, el presidente español ha mostrado su "plena confianza" en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la información que manejan.

Zapatero: "Todos queremos una política energética común, porque tenemos problemas energéticos comunes"

Zapatero: "La OPA de E.On, en absoluto, va a afectar en las relaciones entre España y Alemania"