Satélites de la NASA y de la ESA detectan el deshielo de grandes masas en los polos
Por los efectos negativos de la emisión de CO2
Los satélites de la NASA y la ESA (la Agencia Espacial Europea) han detectado un aumento importante en la temperatura del mar. Esta subida, producida por las emisiones industriales de gases de efecto invernadero, ha provocado la pérdida notable de mases de hielo en el Polo Sur y en Groenladia.
La disminución del volumen del hielo terráqueo puede alterar la circulación de la corriente oceánica que permite inviernos más suaves en Europa.
Más información
Para vigilar estos procesos negativos, científicos de todo el mundo, reunidos en Madrid, acaban de pedir más fondos para poder continuar con los programas de satélites de teleobservación, porque está en juego el futuro de millones de personas, como ha advertido Cris Justice, investigador de la NASA.
Conscientes de este problema, la ESA ha puesto en marcha la Misión Centinela, que tiene por objetivo controlar el medio ambiente desde el espacio.
Con una inversión inicial de 200 millones de euros, la ESA tiene previsto lanzar tres satélites, a partir del año 2010, para vigilar los terremotos, los incendios forestales y la temperatura de los océanos.