Irán suspenderá sus relaciones con el OIEA si le imponen sanciones
Teherán dice que dejará de actuar con transparencia si es atacado militarmente
El jefe de los negociadores nucleares de Irán dijo hoy que su país suspendería sus relaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si se imponían sanciones, como defiende Estados Unidos. El representante iraní también dijo que Irán dejaría de actuar con transparencia sobre su programa nuclear si era atacado militarmente.
Más información
- Irán asegura que responderá a EEUU en caso de una intervención militar
- Concluye el plazo de la ONU para que Irán cese sus actividades nucleares
- Rice advierte que EEUU puede presionar a Irán fuera de la ONU
- Irán prueba con éxito un misil tierra-mar en la región del Golfo pérsico
- Rice afirma que usarán los medios a su alcance para frenar a Irán
- Irán alcanza un acuerdo con Moscú para fabricar uranio en Rusia
- Rusia y China abogan por agotar la vía diplomática en la crisis iraní
- Ahmadineyad amenaza con "cortar las manos" a quien agreda a Irán
Washington se ha negado a descartar las opciones militares si la diplomacia no logra frenar las ambiciones atómicas de la República Islámica. EEUU acusa a Irán de estar intentando fabricar bombas nucleares y ha estado tratando de lograr apoyos para la aplicación de sanciones si Teherán no suspende el enriquecimiento de uranio, como exigió el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China se oponen a este tipo de medidas.
"¿Cómo se van a evitar nuestras actividades imponiendo sanciones? Si se imponen sanciones, Irán suspenderá sus relaciones con la agencia (OIEA)", dijo el jefe de los negociadores nucleares de Irán en Teherán. "En caso de acción militar contra Irán, no se puede esperar que Irán actúe con transparencia (en sus actividades atómicas)", declaró.
El Consejo de Seguridad ha pedido al OIEA que informe el viernes sobre el cumplimiento de Irán de sus demandas de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio y responda a las preguntas de la agencia sobre sus actividades nucleares.
El organismo nuclear de la ONU ha dicho que aún no puede confirmar la afirmación de Irán de que sus actividades atómicas son únicamente civiles. Sin embargo, no ha encontrado pruebas contundentes de un programa militar.