Irán dice que responderá a EEUU en caso de una intervención militar
Jack Straw: "Nadie está hablando de una acción militar"
Londres
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha asegurado que "nadie está hablando de una acción militar" contra Irán al distinguir el caso claramente del de Irak. En un discurso pronunciado en Londres, Straw ha insistido, no obstante, en que la "intransigencia de Irán sobre su programa nuclear" es una de las pruebas que debe de resolver la comunidad internacional. Mientras, Irán ya ha amenazado con responder a un eventual ataque militar.
Más información
- Concluye el plazo de la ONU para que Irán cese sus actividades nucleares
- Rice advierte que EEUU puede presionar a Irán fuera de la ONU
- Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan
- Irán prueba con éxito un misil tierra-mar en la región del Golfo pérsico
- Irán suspenderá sus relaciones con el OIEA si le imponen sanciones
- Rice afirma que usarán los medios a su alcance para frenar a Irán
El jefe de la diplomacia británica ha señalado que podía "entender la cautela que se siente en muchas partes del mundo" sobre cómo debería "proceder" la comunidad internacional en esta crisis, "sobre todo dada la experiencia de Irak". "Pero seamos claro: esto no es Irak. Nadie está hablando de una acción militar", ha subrayado Straw.
Cerca del ultimátum de la ONU
Según el jefe de la diplomacia británica, la cuestión ahora es ver cómo la comunidad internacional "puede garantizar más efectivamente que las obligaciones internacionales, en este caso el Tratado de No Proliferación Nuclear, se cumplen". "Si carecemos de la voluntad y el compromiso para hacer esto, entonces el sistema multilateral se colapsa".
Las declaraciones de Straw se producen dos días antes de que concluya, el próximo viernes, el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, las autoridades iraníes, incluido su presidente, Mahmud Ahmadineyad, han asegurado que proseguirán con esas actividades.
Aunque el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende desarrollar armas atómicas.
La amenaza de Irán
Mientras tanto, el líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, ha advertido de que un eventual ataque estadounidense contra Irán perjudicará los intereses de EE UU en el mundo. Que sepan los estadounidenses que en caso de una posible invasión de Irán, sus intereses en cualquier parte del mundo, donde haya posibilidad, serán dañados. El pueblo iraní responderá a cualquier ataque", ha dicho Jamenei, en unas declaraciones que recoge la agencia iraní Fars.
El líder, cabeza visible de la corriente conservadora de la República Islámica, ha hecho estas advertencias en un discurso pronunciado ante miles de obreros procedentes diferentes ciudades del país.