Sociedad

Otegi, condenado a 15 meses de cárcel por enaltecer el terrorismo

Pero de momento no irá a prisión

La Audiencia Nacional ha condenado al portavoz de la ilegalizada Batasuna a 15 meses de cárcel y siete años y tres meses de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al haber participado en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias Argala, en 2003. Otegi no ingresará, de momento, en prisión ya que la sentencia no es firme, por lo que la Fiscalía no va a pedir el ingreso de Otegi en prisión.

Más información

El responsable de la fiscalía habla de "razones de prudencia" para no pedir esta medida, no sólo porque la sentencia no es firme, la pena de cárcel no es lo suficientemente elevada y no existe riesgo de fuga ya que tiene que acudir diariamente a la comisaría; sino también porque tiene depositada una fianza de 650.000 euros.

Esta condena a Otegi es consecuencia del primer juicio que ha afrontado en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque en 1989 el portavoz de Batasuna ya fue condenado por ese mismo tribunal a seis años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, llevado a cabo por ETA en 1979.

Los hechos que han dado lugar a este pronunciamiento judicial tuvieron lugar el 21 de diciembre de 2003, cuando Otegi participó en el homenaje a "Argala" organizado por el entorno de Batasuna en la localidad de Arrrigorriaga (Vizcaya).

En ese acto, el portavoz de la formación ilegalizada lanzó diversos agradecimientos a los etarras que "han dado la vida por Euskal Herria", al tiempo que hizo "llamamientos a la lucha contra el Estado español".

Ramón Jaúregui (PSOE): "Quiero creer que las bases para el abandono de la violencia son firmes y no se verán afectadas"

Elorriaga (PP): "La Audiencia recuerda a algunos la calaña de este señor"