El Tribunal Superior vasco suspende la condena a Otegi por injuriar al Rey
El líder de Batasuna había sido condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido, durante tres años, la ejecución de la pena de un año de prisión impuesta por el Tribunal Supremo al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de injurias graves al Rey.
El TSJPV justifica su decisión, a través de un comunicado, en base a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ante el que Otegi había recurrido. El Ministerio Fiscal informó favorablemente la concesión de la suspensión.
Más información
- La Audiencia cita como imputados a la cúpula de Batasuna por no abandonar su actividad política
- El Constitucional rechaza el recurso de Otegi a su condena por un delito de injurias al Rey
- Otegi, condenado a 15 meses de cárcel por enaltecer el terrorismo
- Otegi reconoce "los errores cometidos" al dar a entender "que el dolor de los otros nos era igual"
El tribunal vasco condiciona la suspensión de la condena a que Otegi no delinca durante ese plazo de tres años, y ha basado su decisión en "una serie de elementos de reflexión, entre los que se encuentra la doctrina del Tribunal Constitucional, según la cual las normas deben ser interpretadas de la forma más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales" del reo, "en este caso el de la libertad".
"Además, el Constitucional acuerda de forma reiterada y constante la suspensión [de las condenas] cuando se trata de penas privativas de libertad de corta duración", añade en su explicación el tribunal.