El Congreso acuerda declarar 2006 "Año de la Memoria Histórica"
El PP acusa a las formaciones de izquierdas de tratar de "resucitar el pasado como arma política"
El Pleno del Congreso de los Diputados acordó hoy, a propuesta de IU-ICV y con el único rechazo del PP, que 2006 sea declarado "Año de la Memoria Histórica", que se promuevan actos de homenaje a las víctimas de la guerra y del franquismo y que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ponga en circulación una serie de sellos y monedas conmemorativos.
La proposición de ley aprobada este mediodía pretende que se aproveche el 75 aniversario de la Constitución de 1931 para reconocer que la II República fue el "primer régimen realmente democrático" de la historia de España y que aquella Carta Magna es el "antecedente" de la vigente.
Más información
- Europa condena el franquismo y reconoce que dejó solos a los españoles
- El Gobierno subvencionará a las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica
- Zapatero anuncia una serie de actos para conmemorar los 75 años de la Segunda República
- Pocos actos recuerdan el 75 Aniversario de la II República
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares", explicó que la propuesta que se debate hoy "no es un prolegómeno de la Ley de la Memoria" en la que trabaja el Gobierno. "Es una iniciativa humilde que sólo pretende rememorar la República como antecedente democrático, y reconocer a los luchadores de este país".
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, aseguró que su partido "dice sí a que los españoles conmemoren la II República y rindan homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo", porque en contra de la "argumentación pobre, parcial, equivocada y peligrosa" del PP, la memoria histórica debe "iluminarnos", y no debe "taparse".
El diputado de ERC Agustí Cerdá reclamó una ley ambiciosa sobre memoria histórica, y advirtió al PSOE de que si sigue siendo "reo" de un PP que trata de "boicotear" estas iniciativas provocará el "desengaño y frustración" de todos los que quieren un verdadero reconocimiento de la lucha antifranquista.
Por el PP, el diputado Manuel Atencia justificó su rechazo en que ésta no es la línea en la que hay que actuar, porque "el revisionismo histórico que se intenta imponer divide e intenta reabrir heridas del pasado ya superadas ampliamente. La II República española es historia, y como tal debe ser tratada, porque es una etapa afortunadamente lejana".