El Gobierno subvencionará a las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica
El Real Decreto reconoce su labor, que es "digna de encomio y consideración pública"
El Gobierno subvencionará a las asociaciones que trabajan en la Recuperación de la Memoria Histórica. Por ello, el Ministerio de la Presidencia ha aprobado una orden por la que se establecen las condiciones para la concesión de estas ayudas. El Real Decreto publicado en el BOE el pasado sábado reconoce que las asociaciones que trabajan en ese campo sufren una evidente escasez de medios y que su labor es "digna de encomio y consideración pública".
Más información
Tendrán derecho a solicitar estas subvenciones las asociaciones para la Recuperación de la Memoria así como todas las personas, que reunidas en agrupaciones sin personalidad jurídica, demuestren tener un interés legítimo. Por contra, quedan excluidas de estas ayudas las universidades, partidos políticos y sindicatos.
Entre las actividades que, en concreto, pueden obtener ayudas públicas está la de la exhumación de los desaparecidos de manera violenta durante la guerra civil o durante la represión posterior.
También se ofrece ayuda a quienes quieran colocar placas conmemorativas en fosas comunes; a aquellos que recopilen testimonios orales de las víctimas y documentación sobre la guerra o el franquismo, y a los que busquen rehabilitar a intelectuales, artistas, profesionales y personalidades que sufrieron persecución, condena o que fueron ejecutadas por su ideología.