Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Reportaje:

Zorita echa el cierre

La central nuclear más antigua de España inicia su desmantelamiento tras 38 años de vida

La central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, dice adiós 38 años después de su nacimiento. El equipo técnico de guardia es el encargado de desconectar el sistema eléctrico de esta planta generadora de energía atómica, la de menor potencia del conjunto español.

Zorita se convierte así en la primera central nuclear española en dejar de funcionar con una parada programada y un proceso de desmantelamiento que durará hasta 2015 y costará 170 millones.

El proceso de parada consta de dos maniobras: una para desconectar la turbina eléctrica de la red, que será ejecutada por su operador habitual, y otra para iniciar el proceso de enfriamiento del reactor, lo que precisará de varios días.

El cierre fue decidido en el año 2001, cuando gobernaba el PP. El día definitivo ha llegado en medio de un debate en España: hay quienes defieden que hay que construir más centrales nucleares ante la creciente demanda energética y los precios del petróleo, mientras que otros abominan de ellas por los desastres que pueden causar fallos de seguridad. Esto ha coincidido con el 20 aniversario del accidente de Chernóbil, cuyas consecuencias siguen padeciendo miles de personas en Ucrania.

"Cerrada y bien cerrada"

El portavoz y vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la central "está cerrada y bien cerrada". El Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha promovido un plan de desarrollo para la zona, consensuado con los alcaldes de la comarca, ha defendido el cierre de la planta.

Mientras, los 800 habitantes del pueblo de Almonacid de Zorita, muchos de los cuales han vivido de la José Cabrera, reclaman ahora otra central o un nuevo medio de vida. Los ecologistas brindan por su cierre.

Reportaje sobre Zorita (Severino Donate)

Carlos Bravo, de Greenpeace: "Es una central fuera de normativa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?