Internacional

Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos de Bolivia

El decreto obliga a las compañías extranjeras, entre ellas Repsol-YPF, a entregar su producción

De forma inesperada, y coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado el decreto por el cual el Estado asume el "control absoluto" de los hidrocarburos del país. La norma obliga a las compañías extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, a entregar toda su producción a la petrolera estatal. Miembros del Ejército están ocupando varias refinerías y gasolineras que estaban en manos de empresarios privados.

Más información

Según informa la estatal Agencia Boliviana de Información, la firma supone el "control absoluto" por parte del Estado de todos los yacimientos hidrocarburíferos. Se establece que las empresas que explotan los hidrocarburos deberán entregar toda su producción a la petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se encargará de comercializarla en Bolivia.

Se fija además, un plazo de 180 días para que las petroleras, Repsol-YPF entre ellas, suscriban nuevos contratos para adecuarse a la nueva norma y permitan la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50%. De no hacerlo, sus instalaciones serían intervenidas.

En medios del país, se informa a la Cadena SER que el decreto entra en vigor desde este momento. Por ello, el Ejército está empezando a desplegarse en refinerías de petróleo y gas, además de varias gasolineras en manos privadas, escenificando una nacionalización que constituyó el eje central de la campaña de Evo Morales que le otorgó la presidencia del país.

Repsol opera en distintas condiciones según el país

Fuentes de Repsol-YPF han señalado a esta emisora que todavía no se ha recibido ninguna información oficial respecto a este decreto y, por tanto, les resulta imposible hacer cualquier valoración sobre el mismo.

En medios del sector se apunta, sin embargo, que la propia Repsol opera ya en condiciones muy distintas según los países. Así, en Venezuela, el gobierno ha forzado la alianza de las petroleras con la estatal 'Petróleos de Venezuela'. En Libia, se entrega toda su producción al Estado, que le paga, en petróleo, por las labores de extracción.

Evo Morales: "Se acabó el saqueo de los recursos naturales"