Las bases de ERC solicitan a la dirección que pida el 'no' en el referéndum
La ejecutiva de la formación se inclinaba más por el voto nulo
La dirección de ERC ha sufrido un varapalo después de que las bases del partido hayan decidido, en doce asambleas celebradas simultáneamente, pedir el voto negativo al Estatut catalán en el referéndum.
Esta situación puede provocar que la resolución aprobada el pasado jueves por la ejecutiva de ERC, recomendando el voto "preferentemente nulo", sea modificada o bien elaborada de nuevo en la reunión del Consell Nacional del próximo sábado. En esta reunión, Esquerra decidirá definitivamente el sentido de su voto en el referéndum del Estatuto catalán.
Más información
- López Garrido desvela que el PP rechazó incluir la "unidad indisoluble de España" en el nuevo Estatuto andaluz
- Carod confía en "encajar" el 'no' de las bases al Estatut porque "hay diferentes formas" de oponerse
- La dirección de ERC prevé asumir hoy el 'no' de las bases en el referéndum del Estatut
- ERC pide el voto nulo en el referéndum sobre el nuevo Estatut de Cataluña
- Maragall: "ERC podrá seguir en el Gobierno" aunque rechace el Estatut
- Maragall: "El Estatut es el acuerdo entre las soberanías española y catalana"
- El Parlamento andaluz aprueba su Estatuto
El máximo líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que ha participado en la asamblea de Barcelona-Barcelonès Norte celebrada en el Orfeó Gracienc, ha asegurado antes del comienzo del encuentro que Esquerra será "criticada" y recibirá "comentarios agresivos" de las otras formaciones "con independencia" de la opción de rechazo que elija en el referéndum.
Carod-Rovira, que ha elogiado el hecho de que ERC someta las decisiones importantes a la consideración de las asambleas de militantes, ha matizado que éstas son únicamente "informativas" y, por tanto, no decisorias.