Última hora

Ion Antolín abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y le sustituye Lydia del Canto

Sociedad | Actualidad

ERC, forzada por sus bases a pedir cualquier voto menos el 'sí' al Estatut

Carod asegura que el voto sobre el referéndum "no tiene nada que ver con la gobernabilidad"

El viernes por la mañana Esquerra Republicana de Catalunya volverá a reunir a su órgano ejecutivo para tomar una determinación sobre la votación que recomendarán para el referéndum del Estatut. Tras la decisión que anoche tomaron las bases del partido de recomendar el 'no', fuentes de la dirección explican a la Cadena SER que el objetivo de esta reunión será modificar el documento aprobado en el último encuentro y pasar de recomendar preferentemente el voto nulo a recomendar por igual todas las opciones, menos la afirmativa.

Más información

La decisión de modificar la recomendación deberá luego ratificarla el consejo nacional de los republicanos el próximo sábado. ERC sostiene que no se sienten desautorizados por las bases militantes aunque el 'no' haya sido claramente mayoritario y, en cualquier caso, advierten que la militancia ha expresado un claro rechazo al Estatut y al modo en cómo se ha llevado el proceso estatutario y el pacto entre Zapatero y Artur Mas.

De hecho el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, restó hoy trascendencia a la apuesta mayoritaria de las bases del partido por el 'no' al Estatut en el referéndum y señaló que "continuamos pensando que no existe una sola forma de oposición" al texto. Carod anunció una reunión de la ejecutiva de ERC previa al Consell Nacional del sábado para "encajar" la opinión de las bases en una propuesta final en la que "podamos sentirnos cómodos todos".

En declaraciones en el Senado, Carod explicó que en las asambleas de ayer se "informó" de la resolución de la ejecutiva en favor del 'voto nulo político' y reiteró que "entendemos que existen diversas formas de oposición al texto del Estatut y de éstas priorizamos fundamentalmente una".

Según Carod, en la ejecutiva se continúa pensando que "no existe una sola forma de oposición al texto del Estatut", y que la dirección de ERC "pensaba que no podíamos cerrarnos en una sola forma y que debíamos abrirnos a más de un instrumento de oposición al texto".

En este sentido, señaló que las bases que asistieron a las asambleas informativas "opinan que debe priorizarse una forma por encima de las demás y vamos a ver cómo encajamos esto en una propuesta final en la que nos encontremos todos cómodos al final".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00