Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro italiano
El presidente de la República podría encargar a Prodi en los próximos días la formación del nuevo Gobierno
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presidido hoy el último Consejo de Ministros de su mandato, y a primera hora de la tarde ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. La dimisión del gobernante es el paso previo para que su sucesor, Romano Prodi, pueda recibir el encargo de formar un nuevo Ejecutivo.
Más información
Hoy deben constituirse en el Legislativo los grupos parlamentarios, y mañana serán investidos los presidentes de ambas Cámaras. Después, el jefe del Estado abrirá las consultas para formar Ejecutivo, encargo que podría recibir Prodi a finales de esta semana, según baraja la prensa italiana. Sin embargo, queda pendiente de ver si Ciampi tomará esa decisión o preferirá dejársela en herencia a su sucesor, dado que su mandato de siete años concluye el próximo 18 de mayo.
No fue hasta el pasado sábado, más de tres semanas después de su derrota electoral, cuando Berlusconi anunció su disposición a dimitir. Lo hizo después de la primera gran batalla parlamentaria de la legislatura, en la que, tras cuatro votaciones y una noche caótica, Prodi logró imponer a sus candidatos para la presidencia del Senado, Franco Marini, y de la Cámara, Fausto Bertinotti.
Una vez comprobado que su rival de centro-izquierda contaba con los apoyos suficientes para gobernar, Berlusconi arrojó la toalla. Ese mismo día adelantó a los periodistas su decisión de no dejar la política: "Para alguien como yo sería espléndido poder tener unos años sabáticos. Pero pienso que, teniendo un apoyo tan alto, sería como traicionar a los italianos".