Internacional

Prodi coloca a sus dos candidatos a las Cámaras de Italia tras cuatro votaciones

Berlusconi presentará el próximo martes su dimisión como primer ministro

Roma

El ganador de las elecciones italianas, Romano Prodi, ha logrado colocar a sus candidatos a la presidencia de la Cámara de Diputados y a la del Senado, aunque tras cuatro votaciones en las que hubo caos, tensión y papeletas dudosas. Ha quedado patente la exigua mayoría de la mayoría de centro-izquierda.

El candidato de la coalición de centro-izquierda, liderada por Prodi, Franco Marini, fue elegido en la cuarta votación presidente del Senado de Italia por 165 de los 322 votos. Marini, de 73 años, se ha impuesto al siete veces primer ministro Giulio Andreotti, de 87 años y respaldado por el centro-derecha, capitaneado por el todavía jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Más información

Marini no logró los apoyos suficientes en las tres votaciones anteriores, celebradas entre el viernes y el sábado. La Unión, coalición de partidos de Prodi, tiene sólo dos diputados más que los partidos de centro-derecha.

En su primera intervención como presidente del Senado, se ha comprometido a acordar "juntos las mejores opciones para el país".

Prodi ha mostrado su satisfacción: "En pocas horas ha cambiado todo el horizonte. No estaba preocupado porque consideraba que era una situación de ajuste". Mientras, Berlusconi ha criticado el desarrollo de la votación en el Senado, que calificó de "innoble".

Papeletas irregulares

En la primera votación en el Senado, Marini obtuvo la mayoría pero no alcanzó los 162 votos necesarios para su proclamación; la segunda vuelta fue anulada por dos papeletas irregulares que le hubieran dado la victoria; y en la repetición, esta madrugada, se quedó a un voto de la victoria tras la anulación de otra papeleta.

En los votos considerados dudosos, en lugar del nombre "Franco Marini" aparecía "Francesco Marini" o, simplemente, "Marini", apellido de un senador de Forza Italia (el partido de Berlusconi).

Mientras, en la Cámara de Diputados, el líder de Refundación Comunista y aliado de Prodi, Fausto Bertinotti, de 66 años, ha sido elegido presidente al obtener la mayoría absoluta de los sufragios en la cuarta votación.

La elección de Bertinotti, candidato único, la daban por segura los partidos políticos, dado que en esta votación bastaba con el respaldo de la mitad más uno de los diputados, y la alianza La Unión cuenta con 347 de los 630 escaños. En las tres primeras votaciones, celebradas el viernes, se requería una mayoría de tres cuartos que Bertinotti no alcanzó.

Dimisión de Berlusconi

Horad después, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que el próximo martes presentará su dimisión, informa la agencia ANSA. Il Cavaliere, que perdió las elecciones generales del pasado mes por un estrecho margen de diferencia con respecto a la coalición de izquierda liderada por Romano Prodi, ha dicho a los periodistas que presentará su renuncia al presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, a media mañana, después de presidir la última reunión con sus ministros.

A pesar de que la Corte de Casación italiana dio por válida la victoria de la coalición de centro-izquierda, Berlusconi ha cuestionado el triunfo de su adversario desde el primer recuento, pero con esta decisión deja libre definitivamente el camino para que Prodi forme Gobierno. "El Consejo de Ministros está previsto para el martes", ha comunicado Berlusconi a lo periodistas. Se espera que durante esta reunión, el Gabinete formalice la dimisión de Berlusconi.

Después será el turno para que el líder progresista reciba el encargo del presidente de Italia para formar un nuevo Gobierno. Sin embargo, se desconoce cuándo tendrá lugar, ya que el mandato del presidente Ciampi expira el próximo 18 de mayo, y él ha manifestado sus deseos de que sea su sucesor quien encargue la formación del Ejecutivo al futuro primer ministro. No obstante, la prensa italiana ha señalado recientemente que el presidente podría cambiar su decisión y encargar él la formación de Gobierno para evitar más retrasos y que la transición política sea más rápida.

Una de las irregulares votaciones en el Senado italiano

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060429csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00