La UE suspende negociaciones con Serbia por no entregar a Mladic
El general está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en la antigua Yugoslavia
La Unión Europea ha anunciado hoy que suspende las negociaciones que mantenía para alcanzar un acuerdo de asociación con Serbia, debido a la negativa de Belgrado a entregar al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violación de derechos humanos en la antigua Yugoslavia.
Bruselas ya había advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno de Belgrado de que si no entregaba a Mladic al Tribunal Penal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY), no habría otro remedio que suspender las negociaciones entre la UE y Serbia, que buscan la consecución de un acuerdo de asociación y estabilización de relaciones entre ambos.
Más información
- Comienza el juicio por la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial
- Muere en la cárcel el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic
- Detenido en Barajas un serbio que podría tener documentos sobre los crímenes de guerra de Milosevic
- Las autoridades de Belgrado desmienten la detención del criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic
El general Ratko Mladic está acusado por el TPIY, que investiga y juzga los crímenes en la guerra de los Balcanes en los 90, de genocidio en Srebrenica, un enclave musulmán en el este de Bosnia-Herzegovina donde fueron asesinados en julio de 1994 más de 8.000 musulmanes. También está acusado de crímenes de guerra en toda Bosnia y en particular del cerco de casi cuatro años de Sarajevo, en el que murieron más de 10.000 personas.