RSF saca a ETA de lista de "predadores de la libertad de prensa"
Por el anuncio de alto el fuego permanente
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha sacado a ETA de su lista de "predadores de la libertad de prensa", después del anuncio de alto el fuego permanente y tras constatar que no se ha responsabilizado a la "organización armada" de ninguna violación de esa libertad de prensa desde octubre de 2004.
RSF, que ha hecho pública esta decisión coincidiendo con la presentación de su Informe Anual 2006 en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, destaca, no obstante, que se mantendrá vigilante para garantizar la seguridad de los periodistas en el país.
Más información
- AI abronca a Turquía, Colombia, Cuba y China en el día de la libertad de prensa
- El tercer informe policial confirma que ETA ha paralizado su actividad en España
- Zapatero recibe esta mañana al presidente del PNV
- La Audiencia cierra por dos años la herrico taberna de Zamudio
- Reporteros sin Fronteras vuelve a incluir a ETA en su lista de "predadores de la prensa"
- Los sindicatos respaldan el proceso de paz con cautela y compromiso con las víctimas
- El director general de la Guardia Civil pide toda la prudencia porque "a ETA se la conoce más por lo que hace que por lo que dice"
- Interior analiza diez cartas remitidas por ETA a empresarios vascos
- El PSOE consensuará con los partidos la comparecencia de Zapatero para autorizar el diálogo con ETA
Según recuerda, comenzó a elaborar su lista de "predadores" en 2000, y ETA fue incluida en 2001, momento en el que denunció cómo en el País Vasco y en toda España los medios y los periodistas que no compartían la ideología nacionalista radical eran calificados de "traidores" o de "invasores españoles" y amenazados de muerte.
Según alertaba entonces RSF, cerca de un centenar de periodistas y directores de medios necesitaban protección oficial o privada en el País Vasco y en Madrid.
"Hoy, aunque numerosos periodistas continúan con protección armada, Reporteros sin Fronteras ha decidido suprimir a ETA de su lista; no obstante, la organización seguirá con especial atención la la situación de la seguridad de los periodistas que trabajan en el País Vasco o que tratan el problema vasco", subraya.