Interior analiza diez cartas remitidas por ETA a empresarios vascos
Los investigadores descartan que hayan sido enviadas tras el alto el fuego
La policía y la Ertzaintza conocen al menos 10 cartas remitidas a empresarios vascos y que han llegado a su destino en abril, algunos días después de la declaración de alto el fuego permanente de ETA del pasado 22 de marzo, según informa el diario El País. Dichas cartas están fechadas en marzo y en ellas la organización terrorista reclama a empresarios vascos que contribuyan al sostenimiento de la banda.
Más información
- El director general de la Guardia Civil pide toda la prudencia porque "a ETA se le conoce más por lo que hace que por lo que dice"
- RSF saca a ETA de lista de "predadores de la libertad de prensa"
- ETA envió cartas de extorsión a empresarios en mayo
- Empresarios navarros continúan recibiendo cartas de extorsión de ETA
- Ibarretxe pide "discreción" ante el envio de cartas de ETA a empresarios navarros
- Rajoy pone en duda que las cartas de extorsión de ETA sean anteriores al alto el fuego
Las misivas, que no contienen amenazas explícitas, exigen entre 12.000 y 24.000 euros en función de lo que la banda denomina "el poderío económico de cada industrial", según El País. Dicho diario afirmna que los códigos de esas cartas apuntan a que fueron anteriores a la declaración de alto el fuego.
Se trata de unas "claves alfanuméricas" que permiten asegurar que las cartas de extorsión fueron elaboradas antes del alto el fuego, pero a sabiendas de que iban a llegar a su destinatario después de la declaración de alto el fuego permanente. De ahí "el lenguaje amable" que, según fuentes de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado citadas por El País, utilizan los terroristas.