España es el cuarto país que más piratea el cine de Hollywood
La piratería costó al cine de EEUU 6.100 millones de dólares en 2005
Los grandes estudios de Hollywood perdieron 6.100 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) en ingresos en 2005 por las ventas ilegales de vídeos, DVDs y descargas por Internet, cerca de un 75 por ciento más que lo estimado previamente. El informe, la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a los grandes estudios, asegura que España es el cuarto país que más piratea el cine de Hollywood.
El estudio contradice la creencia generalizada de que los países asiáticos en general y China en particular son los que generan mayores pérdidas al cine estadounidense por la piratería.
Más información
- Crece la pirateria de software en España
- La Unión de Actores premia a Manuel Alexandre por 'Elsa y Fred'
- La Academia de Hollywood cambia las reglas en el apartado de filme extranjero
- Kazaa pagará 100 millones a las discográficas para hacer legales sus descargas
- El 46% del software que se comercializa en España es pirata
- Francia prevé multas de 38 euros a los que se bajen música ilegal
- 'Crash', mejor película en los premios Oscar 2005
España se encuentra cuarto en el ranking de países con mayor mercado de piratería, generando pérdidas de ventas por valor de 253 millones de euros, sólo por detrás del propio país estadounidense, México y Rusia. China se coloca quinta, provocando pérdidas en ventas por 244 millones de dólares.
El análisis, el primero que mide las pérdidas provocadas por las descargas desde Internet, mostró que las pérdidas son consecuencia no sólo de las menores ventas de entradas, sino también de las menores ventas de DVD, que ha sido una de las áreas de negocio de mayor crecimiento en los últimos años.
Durante años, la MPAA ha dicho que creía que los estudios perdían cerca de 3.500 millones de dólares en ingresos anuales por la venta de vídeos y DVD ilegales, pero nunca estimó las pérdidas de ventas por las descargas en Internet.
El "contrabando", que el estudio lo define como comprar películas, DVDs o CD de películas copiadas ilegalmente, representa 2.400 millones de dólares de las pérdidas. Las "copias ilegales", hacer copias personales u obtenerlas de amigos, representan unos 1.400 millones de dólares.