Sociedad

La Fiscalía tomará declaración a los receptores de las cartas de ERC

Si de su testimonio se deduce un posible delito de extorsión, citará al conseller de Gobernación, Xavier Vendrell

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, tomará declaración a cien trabajadores de la Administración pública catalana que han recibido una carta de Ezquerra Republicana de Catalunya en la que se les exigía parte de su sueldo para financiar al partido, según ha sabido la Cadena SER. De la declaración de estos trabajadores dependerá que la Fiscalía archive el caso o pida la citación judicial de los responsables del envío de las cartas, entre los que figura el actual conseller de Gobernación, Xavier Vendrell.

Más información

El fiscal jefe de Cataluña dedicará todo el mes de mayo a tomar declaración a estas personas, que serán citadas en calidad de perjudicados. La intención del Ministerio Público es recopilar testimonios directos de personas que han podido ser extorsionadas.

Aún así, la Fiscalía no tiene demasiada confianza en esta masiva ronda de declaraciones, ya que sospecha que algunas de estas personas no querrán reconocer que les obligaban a pagar por miedo a perder el puesto de trabajo.

De todos modos, la Fiscalía cree indispensable hablar con todos y cada uno de los presuntos perjudicados para poder después tomar declaración, si fuese necesario, a aquellas personas que aparecen como presumibles autores del hecho delictivo.

Posible citación de Vendrell

Si ninguno de los presuntos perjudicados habla de extorsión, lo más probable es que la Fiscalía archive el caso de las cartas de ERC. Si por el contrario obtiene algún indicio o declaración incriminatorios, pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que cite a declarar en calidad de imputado al actual conseller de Gobernación y secretario de finanzas de ERC, Xavier Vendrell.

El listado de persona citadas a declarar ha salido de la documentación que la Fiscalía había pedido al partido poco después de que se conociese al existencia de estas cartas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00