Elecciones municipales en Inglaterra, decisivas para el futuro de Blair
Los sondeos vaticinan la derrota del partido del primer ministro
El primer ministro británico, Tony Blair, se enfrenta a una posible derrota en las elecciones municipales en Inglaterra. Si las urnas confirmaran la derrota del Partido Laborista que vaticinan los sondeos, Blair podría verse obligado a precipitar el traspaso de poderes.
Los colegios electorales cerraron a las 23.00 (hora peninsular española). 24 millones de votantes estaban convocados a estas elecciones municipales parciales, en las que se decidirán 4.361 concejalías. Los 32 distritos municipales de Londres y algunas de las principales ciudades de Inglaterra también participan en los comicios.
Más información
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y bajo un sol radiante. Las elecciones son vistas como una prueba para medir el desgaste del Gobierno de Blair. Según los sondeos, los laboristas pueden sufrir un voto de castigo y encajar su peor derrota electoral en cuarenta años.
Esto se ha visto agravado por dos semanas de escándalos polítcos. Así, el titular de Interior, Charles Clarke, está en la cuerda floja por la polémica liberación de delincuentes extranjeros al término de sus condenas sin tener en cuenta su deportación.
También ha sido muy criticado el viceprimer ministro, John Prescott, tras conocerse que mantuvo una aventura amorosa con su secretaria, Tracey Temple.