Los presidentes reunidos en Puerto Iguazú acuerdan una solución "equitativa" al conflicto
El mandatario boliviano, Evo Morales, aclara a Argentina y Brasil que no negociará que estos países paguen más por el gas
La reunión entre Kirchner, que la había convocado de urgencia, con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula; y Venezuela, Hugo Chávez, en la localidad argentina de Puerto Iguazú, ha sido "larga y productiva".
Más información
- Brasil acepta al fin la nacionalización y negociará con Bolivia
- Evo Morales descarta indemnizar a las empresas extranjeras afectadas por la nacionalización
- Moratinos acuerda con Evo Morales enviar a Bolivia una delegación "política y técnica" para analizar la situación de las empresas españolas
- Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos de Bolivia
- Texto íntegro del decreto de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia
- Repsol se muestra dispuesta a negociar con Bolivia
- La misión española se entrevista hoy en La Paz con Evo Morales
Los presidentes ha coincidido en que "la integración energética es un elemento esencial de la integración regional en beneficio de sus pueblos". Además, han destacado que "la discusión sobre los precios de gas debe darse en un marco racional y equitativo, que haga viable los emprendimientos" energéticos de los países de la región.
Morales y Lula han evitado hacer ninguna declaración sobre la nacionalización de la brasileña Petrobras. Lula afirmó que los problemas de la petrolera brasileña se "discutirá bilateralmente entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia
y entre las empresas Petrobras y YPBF (Yacimientos Petrolíferos y Fiscales de Bolivia".
El proyecto Gasoducto del Sur
El documento leído por Kirchner menciona además el interés de Argentina por ampliar el suministro de gas boliviano y para que Bolivia se sume al proyecto del Gasoducto del Sur, desde Venezuela al territorio argentino pasando por el brasileño.
En este sentido, Kirchner señaló que junto con los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y venezolano, Hugo Chávez, se "invitó formalmente" a Morales a que su país participe en el proyecto, cuyo coste se calcula en 20.000 millones de dólares (unos 15.900 millones de euros).
A pesar de todas estas buenas palabras, Kirchner no ha aclarado nada respecto a lo manifestado antes de la reunión por Morales, quien declaró que los gobiernos de Brasil y Argentina tendrían que entender su petición de pagar más por el gas de su país.
Morales salió así al paso de versiones que indicaban que en la reunión se renegociarían los términos del decreto de nacionalización de los hidrocarburos que dictó el lunes pasado. "La nacionalización es una decisión soberana y no negociaremos nada sobre ese tema", señaló el presidente boliviano.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060504csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>