Morales reprocha a Zapatero que no doble la inversión en Bolivia como le prometió
Además le recrimina que no haya condonado todavía la deuda
Viena
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lanzado varios dardos hoy a Zapatero, apenas diez días después de nacionalizar los hidrocarburos de Bolivia. "Ojalá los compromisos del Gobierno español no se paren con la nacionalización", ha dicho Morales primero para añadir después que "durante la campaña me encontré con autoridades del ejecutivo de Zapatero que me dijeron: si ganas vamos a doblar la ayuda y hasta este momento no veo nada". Y siguió con las quejas: "El presidente Zapatero dijo, vamos a condonar la deuda externa y tampoco vemos la condonación".
Más información
Además ha afirmado que no se plantea "indemnizar" a las petroleras extranjeras tras la nacionalización decretada el 1 de mayo. Según Morales, las compañías extranjeras (entre ellas Repsol-YPF) "tienen derecho a recuperar sus inversiones", pero no a ser indemnizadas ya que no es una "expropiación", sino una renegociación de contrato. Es más, asegura que son "inconstitucionales" los contratos de 70 empresas que operan en Bolivia.
En el marco de la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Viena, Morales ha dicho que "hay empresas que han invertido y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y a tener utilidades, pero no ejercerán el derecho de propiedad". Ha asegurado que las empresas "recuperarán la inversión y tendrán ganancias de utilidades", por lo que no hay que pensar en una indemnización.
"No estamos expulsando a nadie, sólo ejerciendo el derecho de propiedad sobre nuestros recursos", ha explicado el presidente boliviano, que precisa que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos no implica una "expropiación" ni de sus activos ni de su tecnología.
Morales ha reconocido que la seguridad jurídica "es importante" pero ha acusado a algunas empresas "que no pagan impuestos y que incluso son contrabandistas", de ser los primeros en violar la seguridad jurídica. "¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar estas empresas o sus países?", se ha preguntado.
En concreto, el presidente boliviano ha dicho que la petrolera brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en su país y que hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales".
Evo Morales: "Ojalá que el compromiso de España no se pare por la nacionalización"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060511csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Evo Morales asegura que no tiene porque preguntar ni informar a Brasil por decisiones internas de su país
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060511csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060511csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>