Bill y Melinda Gates, premio Príncipe de Asturias de Cooperación
"Por su generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo"
El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, promotores de la Fundación que lleva el nombre de ambos, han sido distinguidos hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. Junto a la candidatura ganadora llegó a las últimas votaciones del jurado la del Banco Mundial de la Mujer.
Más información
- National Geographic, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Almodóvar, favorito al Príncipe de Asturias de las Artes, que se falla hoy
- El físico español Sasturain, favorito al Príncipe de Asturias de Investigación
- Paul Auster, Philip Roth y Amos Oz, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras
- Gates anuncia que abandonará la gestión diaria de Microsoft en dos años
- Un multimillonario donará 30.000 millones de dólares a obra social
- Bill Gates, aspirante al Príncipe de Asturias de Cooperación
- Bill Gates: "Nuestro mayor competidor es IBM, no Google"
- Amancio Ortega, el número 23 entre los más ricos del mundo
Según el acta del jurado se concede este galardón al matrimonio Gates como promotor de la Fundación que lleva su nombre, "que contribuye a la salud global de la humanidad, dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que causan aún la muerte de millones de personas al año".
El jurado ha valorado los méritos de los impulsores de la Fundación "por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo".
"Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas", concluye el acta del jurado.
Las dudosas prácticas de la empresa de Gates
El jurado ha preferido obviar las acusaciones de prácticas empresariales monopolísticas y hasta dudosas que llueven sobre Microsoft (la empresa de Gates). Hoy, en declaraciones a El País, el director general de competencia de la Comisión Europea, Philip Lowe, asegura que "Microsoft ha mermado la competencia y ha frustrado la innovación... la Comisión Europea no puede pasarse la vida vigilando a Microsoft".
Respecto al nuevo sistema operativo que va a lanzar la empresa de Bill Gates, el director general de competencia de la Comisión Europea asegura que "unir nuevos programas al paquete, cuando hay un sistema en el que hay una empresa muy dominante, hace que se anule a los rivales, que no pueden competir con sus productos, aunque sean de mayor calidad".