Paul Auster, premio Príncipe de Asturias de las Letras
Madrid
El escritor estadounidense Paul Auster, que en otras ediciones de los galardones asturianos se quedó a las puertas, ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 al imponerse en la última votación a su compatriota Philip Roth.
Desde que en 1999 este premio se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster (Nueva Jersey, 1947) es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
Más información
- Mary Robinson, favorita para el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
- Los Príncipes de Asturias presiden hoy la ceremonia de entrega de los galardones en el teatro Campoamor
- Almodóvar, Príncipe de Asturias de las Artes
- El físico español Cirac Sasturain, Príncipe de Asturias de Investigación
- National Geographic, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Bill y Melinda Gates, premio Príncipe de Asturias de Cooperación
En su acta, el jurado destaca que Auster ha sido premiado "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".
"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", concluye el acta del jurado, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha.
Paul Auster nació en 1947 en Newark (Nueva Jersey). Estudió en la Universidad de Columbia y después de trabajar en un petrolero durante un año se fue a vivir a Francia cuatro años. Regresó a Nueva York en 1974. Como escritor, comenzó escribiendo poesía y ensayos en dos revistas clásicas Harper's Saturday Review y New York Review of Books.
Su primer gran éxito, al menos de crítica, ocurre en 1987 con su libro de cuentos La trilogía de Nueva York. Después llegaron las novelas: El país de las últimas cosas (1988), El palacio de la luna (1989) y La música del azar (1991), Leviatán (1992) y Mr. Vértigo (1994), A salto de mata (1997), Heridas de amor (1998), Tombuctú (1999) y Doble Game and the Gotham Handbook (2000). Su última novela es Brooklyn Follies, publicada este año en España, como casi toda su obra, por Anagrama.
En 1993 publicó El cuaderno rojo, y en 1994 colaboró con el director Wayne Wang en el guión de las películas Smoke y su continuación Blue in the face basadas en relatos suyos.
También ha escrito una obra autobiográfica, La invención de la soledad, y un libro de poemas y ensayos, Cimientos (1990), y ha dirigido una película Lulu on the bridge, basada en su novela Heridas de amor, que fue interpretada por Harvey Keitel y Mira Sorvino. Estos días rueda en Lisboa su segunda película: The inner life of Martin Frost.