Sociedad

Canarias ha recibido en cuatro meses tantos inmigrantes como en todo 2005

Los centros de internamiento vuelven a superar su límite de capacidad

Las Islas Canarias han recibido en sólo cuatro meses tantos inmigrantes como en todo el año 2005 (fueron 4.800). Casi medio millar de inmigrantes han llegado entre el viernes y el sábado a las costas de Tenerife y Fuerteventura. El centro de acogida tinerfeño vuelve a estar al límite de su capacidad. De hecho, la subdelegación del Gobierno se plantea reabrir el centro militar cerrado tras la anterior gran oleada de hace mes y medio.

En dos días hayan llegado a las costas más de 450 indocumentados. Sólo durante el sábado, han sido 259 los inmigrantes que han alcanzado las costas de Tenerife.

Más información

De ellos, 116 han llegado en una única embarcación: se trata de un 'cayuco' de pequeñas proporciones. 116 personas en un espacio de 20 metros de eslora y 3 de manga. Según han contado a la Cruz Roja los propios indocumentados, han pasado navegando al menos una semana.

La oleada de este sábado es la tercera más importante del año después de que 417 personas fueran interceptadas el 14 de marzo y que 372 llegaran a Canarias el día 13. Los inmigrantes de la embarcación más numerosa presentaban en principio un buen estado de salud, salvo un varón que precisó asistencia médica. Por la mañana habían llegado a la isla otras dos embarcaciones, con 73 y 70 inmigrantes a bordo, respectivamente.

Gobierno canario: "Nos sentimos desprotegidos"

El gobierno regional de Canarias ha advertido de que las islas están desprotegidas ante una "avalancha" que "incomprensiblemente" no se ha detectado a tiempo. "Nos sentimos desprotegidos ante esta falta de control sobre las fronteras marítimas", ha dicho el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra.

En declaraciones a Efe, Becerra afirmó que el esfuerzo prometido por el Ejecutivo central en este ámbito "no está dando resultados" ni se han cumplido parte de las medidas propuestas, como la creación de patrullas conjuntas de vigilancia entre España y Mauritania.

Para el Gobierno canario, "resulta incomprensible cómo esta avalancha de inmigrantes que ha llegado en 48 horas no haya sido detectada con antelación, sino cuando los cayucos están a tres o cuatro millas de la costa, prácticamente llegando al puerto, y a veces quienes los avistan son los pescadores".

Canarias ha recibido en cuatro meses tantos inmigrantes como en todo 2005. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, asegura que son "los peores datos de toda la UE".

Entrevista en Hora 14 de la SER a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, al conocerse que Canarias ha recibido en cuatro meses tantos inmigrantes como en todo 2005.