Internacional

El presidente de Irán envía una carta a Bush con "nuevas medidas" para solventar la crisis nuclear

Los responsables de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de Alemania buscan una postura común esta noche en Nueva York

Madrid

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha escrito una carta a su homólogo estadounidense, George W. Bush, proponiéndole un plan con "nuevas medidas" para solventar la crisis internacional desatada por la decisión de su país de reemprender su programa nuclear, según ha anunciado a la prensa un portavoz del Gobierno de Teherán.

Ayer, el Parlamento iraní amenazaba con retirarse del Tratado de No Proliferación si la comunidad internacional mantenía sus presiones a cuenta de la crisis nuclear. Esta medida cortaría por completo cualquier posibilidad de que el Organismo Internacional de Energía Atómica reemprendiera sus inspecciones. Para hoy está previsto que se reúnan en Nueva York los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de Alemania, con el fin de acordar una estrategia común.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, cenará con sus homólogos de Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y con el Alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana. Hasta el momento, Rusia y China se han mostrado contrarios al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la crisis impulsado por EE UU. Por su parte, Ahmadineyad ha afirmado que rechazará "cualquier resolución que no respete los intereses nacionales" de Irán.

El presidente norteamericano no descartaba ayer una salida militar. En una entrevista publicada ayer por el diario alemán Bild am Sonntag, Bush afirmaba: "Yo preferiría resolver la cuestión por la vía diplomática. Creo que lo podemos conseguir, pero todas las opciones tienen que estar sobre la mesa". "Debemos ser efectivos. Los iraníes buscan debilidades en nuestro grupo. Prueban lo decididos que estamos. Por eso una de mis tareas es reforzar la determinación de nuestros aliados", añadía el mandatario estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00