Fracasa el primer intento para elegir a un nuevo presidente de la República italiana
Ninguno de los candidatos ha alcanzado la mayoría necesaria de dos tercios
Los legisladores italianos no han logrado elegir un nuevo presidente de la República en la primera ronda de votaciones celebrada en el Parlamento al no haber alcanzado un acuerdo la mayoría de centroizquierda y la oposición sobre el candidato para suceder a Carlo Azeglio Ciampi.
En una votación secreta, los 1.010 parlamentartios y representantes regionales que forman el colegio electoral no han alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para elegir al nuevo jefe del Estado.
Más información
La coalición de centroizquierda La Unión, ganadora en las elecciones generales del pasado mes de abril, presenta como candidato al veterano dirigente ex comunista Giorgio Napolitano, de 81 años, senador vitalicio, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Interior.
La Casa de las Libertades, la coalición de centro derecha que lidera Silvio Berlusconi, que perdió las elecciones, presenta como candidato a Gianni Letta, de 71 años, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Berlusconi.
El martes se celebrarán la segunda y tercera ronda de votaciones, en las que sigue siendo necesaria la mayoría de dos tercios para elegir al anuevo presidente. En caso de que sea necesaria, la cuarta votación tendrá lugar el miércoles y entonces ya sólo será necesaria la mayoría simple de los votos.