Economía y negocios

Gobierno, patronal y sindicatos firman el acuerdo de la reforma laboral

Tras 14 meses de negociación

Gobierno, patronal y sindicatos han firmado hoy en el Palacio de La Moncloa, en presencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo para la reforma del mercado de trabajo alcanzado la pasada semana.

La cita contó con los mismos protagonistas que el 8 de julio de 2004 firmaron la Declaración por el Diálogo Social, que estableció la agenda de las relaciones entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos para la actual legislatura.

Más información

Tras la firma, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha hablado de un acuerdo "realista" en el que plasma un "nuevo compromiso de los agentes sociales con el desarrollo económico y social". Cándido Méndez, líder de UGT, ha asegurado que será una herramienta "útil" para reducir la temporalidad que afecta a los trabajadores más jóvenes. El presidente de la CEOE, José María Cuevas ha destacado que se han intentado "hacer los deberes" en una materia "muy difícl".

El pacto, plasmado en un documento de veinte páginas, busca fomentar el empleo estable y reducir la temporalidad del mercado de trabajo. El Gobierno calcula que hasta un millón de temporales pasarán a ser fijos gracias a esta reforma. El acuerdo será trasladado a un decreto-ley que el Gobierno aprobará lo antes posible para que, previa convalidación del Parlamento, pueda estar en vigor el 1 de julio.

Algunos puntos de la reforma laboral

Entre las líneas básicas del acuerdo, se establece que los trabajadores que lleven 24 meses en un periodo de 30 en una misma empresa con dos o más contratos temporales pasarán automáticamente a ser fijos. Se prevén, asimismo, ayudas extraordinarias a las empresas que hagan contratos fijos con cualquier colectivo salvo de hombres de 30 a 45 años que no sean parados de larga duración.

Los empresarios consiguen una demanda histórica, la reducción de cotizaciones sociales, que no lograban desde la anterior etapa de Gobierno del PSOE. Pagarán menos en la cuota al desempleo de los trabajadores fijos, se reduce también la aportación de los contratados a través de ETT y baja a la mitad la aportación al Fondo de Garantía Salarial. A cambio, se mejoran las prestaciones que reciben los trabajadores en ambos capítulos: desempleo y Fogasa.

Una mejor regulación de la subcontratación, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y la mejora de la actuación de los servicios públicos de empleo son otros puntos incluidos en la reforma.

Zapatero: "La buena salud de la economía se explica en la actitud de sindicatos y patronal"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060509csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00