Los afectados organizan una plataforma para defender sus inversiones
El ministro Solbes dice que no hay un fondo de garantía para abordar estas situaciones
Más de medio millar de inversores en Fórum Filatélico han organizado una plataforma para defender sus intereses tras la operación judicial que ha destapado una supuesta estafa en inversiones de esta entidad. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado a los periodistas que no hay un fondo de garantía establecido para afrontar este tipo de situaciones.
Más información
- El Gobierno cambiará la ley que controla empresas como las afectadas por el presunto fraude filatélico
- Más de medio centenar de afectados se concentran en las puertas de Fórum Filatélico y Afinsa
- La auditoría puso en duda el valor de los sellos de Afinsa desde el año 2000
- Los jueces del caso Afinsa-Fórum piden una oficina y una web para los perjudicados
- La Audiencia Nacional embarga las cuentas de Afinsa y Fórum Filatélico, cuya quiebra técnica parece inevitable
- La policía registra las sedes de Afinsa y Fórum Filatélico en Madrid
La iniciativa ha partido de una afectada, Isabel, que ha recogido firmas y datos personales de los reunidos frente a la sede central de Fórum Filatélico, en la madrileña calle de José Abascal, para "integrar a todos los afectados por esta operación judicial". Esta mujer ha hablado con un representante del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el registro de la sede central de Fórum Filatélico, y que le comunicó que existe una querella criminal contra esta entidad.
El objetivo de esta plataforma, según su promotora, es que, a medida que se recupere el dinero del patrimonio de la entidad se tenga en cuenta en primer lugar a los que han hecho sus inversiones en esta sociedad.
Los clientes que han intentado cancelar sus inversiones en el Fórum Filatélico han recibido una negativa por parte de la compañía, que asegura que no se les podrá reembolsar sus inversiones hasta el 20 de mayo.
En la sede de Afinsa, en la calle de Génova, en Madrid, se han repetido las escenas de nerviosismo, ya que los inversores han explicado que depositaron "la mayor parte" de sus ahorros ante las elevadas rentabilidades que se ofrecían, el 6% anual.
Acudir a los juzgados de guardia
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha aconsejado a los afectados que acudan a los juzgados de guardia de sus respectivas localidades. Esta medida ya ha sido adoptada por una treintena de afectados en Valladolid. "Se trata de un primer paso para que las instancias judiciales puedan recabar los datos de los perjudicados", señala esta organización en un comunicado.
Asimismo, la FACUA pide al Gobierno que regule este tipo de inversiones, pues son valores que no cotizan en mercados y, por lo tanto, "no están bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España ni la Dirección General de Seguros". Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ha informado de que ha dispuesto diez líneas telefónicas para informar a los afectados.
Solbes: "Es una iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060509csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>