Los jueces del caso Afinsa-Fórum recuerdan que bastará con una denuncia en comisaría para personarse en la causa
Piden a Justicia una oficina y una web para los perjudicados
Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, encargados de la presunta estafa llevada a cabo por el Forum Filatélico y Afinsa, han abierto oficialmente el periodo de alegaciones. Los dos magistrados aconsejan a los perjudicados agruparse sus reclamaciones.
En un comunicado conjunto distribuido por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, Pedraz y Grande Marlaska solicitan al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de atención a los perjudicados y la apertura de una página web donde los afectados puedan tener acceso a los últimos trámites e informaciones.
Más información
- La ex ministra Ana Pastor alertó en 2003 a Rato de la insuficiente regulación en las firmas de sellos
- Afinsa deja en espera a sus clientes de Sevilla con la música de 'El golpe'
- El Gobierno facilitará anticipos a los afectados por la supuesta estafa sobre el dinero perdido
- Los afectados organizan una plataforma para defender sus inversiones
- Comunicado
- El Gobierno niega que el PP le advirtiera de legislar inversiones como las filatélicas
- El Gobierno concede dos millones de euros a los consumidores para defender a los afectados por la estafa filatélica
- El fiscal pide libertad bajo fianza de 100.000 euros para el ex director de contabilidad de Afinsa
- El juez Pedraz mantiene la prisión para cuatro responsables de Afinsa
- Solbes aclara que si las inversiones filatélicas dan rendimiento hay que cumplir con Hacienda
Los jueces reconocen que, ahora, "existe una imposibilidad material de proveer las innumerables denuncias y personaciones en la causa". También recuerdan que "todos los ofendidos o perjudicados" por los delitos que se investigan pueden ejercitar acciones civiles o penales a través de un abogado, aunque -a su juicio- es mejor que "se agrupen".
Los magistrados piden que los afectados esperen para presentar "las denuncias o personaciones", a la creación de la oficina de apoyo a los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y número 5.
Pedraz y Marlaska indican que, aún no personándose como perjudicados en la causa, los inversores "no renuncian al derecho de restitución, reparación o indemnización" que se pudiese acordar a su favor en sentencia firme, ya que el Ministerio Fiscal "velará en este caso por los derechos de estos perjudicados ejercitando las acciones civiles correspondientes si proceden".
Para ello, según el comunicado, "bastará que formulen la oportuna denuncia (en comisarías, puestos de la Guardia Civil, Policías Autonómicas o Locales y Juzgados de Guardia) con la "documentación oportuna". Entre los comprobantes necesarios, estarían el "contrato" suscrito por los clientes con las compañías, "resguardos bancarios, justificantes de depósitos y resto de documentación relativa a su relación contractual con las empresas citadas".
Asimismo recuerdan que, actualmente, no están obligados a seguir pagando a las dos sociedades por los contratos que se hayan suscritos, tal y como acordaron ambos jueces. Ambos magistrados piden también expertos filatélicos para "la práctica de diligencia pericial" de los sellos intervenidos. Es la primera vez en la historia judicial española que dos magistrados de la Audiencia se ponen de acuerdo en un comunicado conjunto.