El agua embalsada baja por primera vez desde finales de año
La reserva está al 59,3% de su capacidad total
La reserva hidráulica está al 59,3% de su capacidad total con 31.559 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de 104 hm3 (el 0,2) con respecto a los niveles de la semana anterior. Es la primera vez en el año que se registra un dato negativo.
Con este dato se confirma la disminución del agua embalsada tras 17 semanas consecutivas aumentando las reservas. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 27 de diciembre de 2005 se registró la última disminución en la reserva de los embalses.
Más información
Esta semana las principales variaciones se han registrado en la cuenca del Norte II (Asturias y Cantabria), que ha aumentado 12 hm3 con relación a la semana anterior, mientras que en la cuenca del Ebro el agua embalsada ha descendido en 37 hectómetros cúbicos.
Esta leve dismunición de las reservas en los embalses se ha producido en una semana en la que las precipitación han sido, sin embargo, abundantes en toda la península. La máxima se ha registrado en Navacerrada, donde se llegaron a recoger hasta 23 litros por metro cuadrado.
Las cifras revelan que la situación de sequía en España no ha remitido. Así, los embalses se encuentran aún muy alejados del 60% de agua embalsada que acumulaban en las mismas fechas del año anterior, y más lejos todavía del 76,6% que tenían hace dos años. Asimismo, la medida de los últimos cinco años ofrece datos del 70,9% de agua embalsada y la de los últimos diez años del 65,5%.