Los líderes palestinos de Al Fatah y Hamás acuerdan un alto el fuego
Los enfrentamientos entre sus militantes han costado la vida a tres personas en los últimos días
Los líderes palestinos del gubernamental Hamás y de su rival Al Fatah acordaron esta madrugada un alto el fuego para acabar con los enfrentamientos entre sus militantes, que en los tres últimos días han causado la muerte de tres personas y han herido a otras 25.
Más información
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, líder del movimiento de resistencia islámica Hamás, y Samir al-Masharawi, líder de Al Fatah, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Gaza el acuerdo del cese de las hostilidades. Previamente Haniya había llamado a su oficina de Gaza a líderes de los dos grupos para discutir sobre cómo poner fin a la ola de violencia que brotó hace dos días en el sur de la Franja de Gaza y en la ciudad de Gaza. "Hemos acordado formar un comité conjunto de coordinación que continuará manteniendo encuentros en los próximos días para asegurarse de que el acuerdo es respetado", declaró al-Masharawi.
Al amanecer del lunes, tres militantes palestinos, dos de ellos de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, el brazo armado de Al-Fatah, y otro de Hamás, resultaron muertos y diez heridos en choques en la ciudad sureña de Jan Yunes. Enfrentamientos entre los dos grupos se reanudaron en la ciudad de Gaza el martes por la mañana, y diez personas, muchos de ellos escolares, resultaron heridas en el fuego cruzado. Al sur de la Franja de Gaza, otras cuatro personas resultaron heridas cuando militantes de Al-Fatah y Hamás intercambiaron disparos durante el funeral de los dos militantes de las Brigadas de los Mártires de al-Agsa muertos el lunes.
Reunión "positiva y fructífera"
"No solamente discutimos con nuestros hermanos los actuales enfrentamientos entre Fatah y Hamás, también hablamos del asuntos de la crisis financiera y otras dificultades que sufren los palestinos", agregó Haniya. Al encuentro también asistieron los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores del Gobierno liderado por Hamás, y el comandante del distrito de Gaza de esta organización.
Fuentes de Hamás que participaron en la reunión afirmaron que ésta "fue positiva y fructífera" y que se esperaba llegar a un acuerdo para acabar con los dos días de enfrentamientos. Como parte de los acuerdos, fuerzas de la seguridad que no intervinieron durante los enfrentamientos, serán desplegadas hoy en las calles para prevenir un mayor deterioro de la situación, añadieron las fuentes de Hamás.